RETO: Creación de una plataforma de comercio electrónico (E-commerce) con PrestaShop
Profesor: Juan José Taboada |
Institución Educativa: IES San Sebastián |
Área: ASIR |
Módulo: LM y SGI |
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Unidad 10 : PROYECTO DIRIGIDO AL ESTUDIO, DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL |
Habilidades: |
Grado/Edad: 1º ASIR |
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Objetivo de Aprendizaje / Logros / Competencias / Estándares:
Trabajar con sistemas empresariales de gestión de información realizando tareas de importación, |
Tiempo/ Cantidad de Sesiones 10h / 5 sesiones de 2 horas Inicio: 26/4/2016 Fin: 19/5/2016 |
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Habilidades: La implantación y adaptación de sistemas de gestión empresarial. Contenidos:
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0 |
Presentación del Proyecto /formar grupos |
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1 |
Crear mapa conceptual |
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2 |
Instalar y personalizar PrestaShop |
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3 |
Establecer roles usuarios, integrar elementos web2.0, exportar datos |
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4 |
Migrar plataforma a Hosting y probar |
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5 |
Tabla con dificultades encontradas e informe |
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RETO: Creación de una plataforma de comercio electrónico (E-commerce) con PrestaShop |
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Pregunta esencial |
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Preguntas críticas |
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Descripción de la unidad En esta unidad, los alumnos investigan, diseñar e implementan un servicio Web de comercio electrónico. Los alumnos instalarán en un servidor local la plataforma PrestaShop. Instalan, configuran y administran las plataforma prestashop para una empresa que elegirán libremente definiendo las características principales de servicios, productos, clientes, ventas, proveedores, etc. Posteriormente migrará la plataforma local a un hosting real. El objetivo de esta unidad es introducir a los alumnos en la adquisición de la habilidades necesarias para gestionar Sistemas de Gestión de la Información online. Los alumnos trabajarán individualmente y en equipos de tres, cada equipo crea un sitio web de comercio electrónico y presenta el proyecto terminado a un cliente. Los alumnos primero estudiarán el ciclo de negocio.
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Actividades, Recursos, Evaluación y Temporalización |
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Actividades |
Tipo |
Recursos |
Instrumento de Evaluación |
Tiempo |
1º Crear un mapa conceptual que recoja:
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I |
► MindMeister con google drive También podéis utilizar estos recursos: |
Rúbrica de un mapa conceptual |
2h 26/4 |
2º Formar grupos de trabajo Instalar y configurar localmente la plataforma PrestaShop en el equipo del Coordinador de proyecto. (Es necesario previamente instalar un entorno de desarrollo como wampserver o xampp).
Habilitar el entorno de desarrollo para que se pueda acceder al equipo del coordinador de proyecto desde otro equipo desde la misma red. |
G |
Roles grupo de trabajo
Entornos de desarrollo web https://www.apachefriends.org/es/index.html (portable) http://www.usbwebserver.net/en/ ⇒ Acceso al servidor Apache con Wampserver dede otro pc
Plataforma PrestaShop |
Plataforma instalada correctamente |
1h 28/4 |
3º Exponer mapa conceptual relaizado en la activida 1ª.
Crear custionario para recoger información sobre la empresa.
Personalizar prestashop para la empresa de vidrios descrita más abajo. Extender la plataforma si es necesario con nuevos módulos para gestionar los servicios de la empresa, los proveedores, los clientes, las ventas, etc. |
G |
Explotar una plataforma de e-commerce Guía para crear una tienda online Tiendas hechas con prestashop (Casos de éxito)
Curso PrestaShop de webempresa
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Platafoma con logo de la empresa y todos los servicios |
2h 28/4 5/5 |
4º Establecer distintos roles de acceso a la plataforma: visitante, comprador, empleado, vendedor, administrador, etc Establecer políticas de seguridad para una venta segura: paypass, Copias de seguridad y restauración |
G |
Existe la funcionalidad pedida |
30’ 10/5 |
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Obtener distintos tipos de informes :
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G |
Pdf con la información solicitada |
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Integrar elementos de la web 2.0 :
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Los elementos web 2.0 son visibles en la plataforma y realizan su función correctamente |
30’ 10/5 |
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5º Exportar e importar datos en distintos formatos (csv, xml, pdf) :
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Los archivos en distintos formatos |
30’ 10/5 |
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6º Migrar la plataforma a un hosting gratuito Añadir la dirección web de la plataforma en www.docencia.taboadaleon.es |
G |
Acceso correcto a la dirección remota |
30’ 10/5 |
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7º Probar el funcionamiento correcto desde el backend y desde el frontend añadiendo usuarios, productos, realizando algunas compra, etc |
G |
Las pruebas funcionan correctamente Rúbrica evaluación de una web |
30’ 19/5 |
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8º Realizar un tabla con los problemas encontrados al instalar, configurar, personalizar, trabajar con la plataforma online y las soluciones aportadas |
G |
La tabla con lo pedido |
1h 19/5 |
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9º Realizar en google drive un informe con:
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G |
1h |
Un ejemplo que podría servir de escenario para el desarrollo del proyecto podría ser el siguiente:
“Cristalería Azpiroz. 15 empleados divididos en 4 departamentos (comercial, producción, administración, dirección). Produce lámparas y vidrieras con diseños propios, y realiza instalaciones de cristaleras para fachadas, divisiones, cocinas, baños, locales y oficinas. Trabaja con distintos materiales (uva, laminar, templado, fotovoltaico, parallamas, bajo emisivos, etc.) Dispone de una red de proveedores que suministran materia prima. Los comerciales contactan con el cliente, estudian sus necesidades, elaboran el presupuesto y lo pasan al departamento administrativo. La gerencia establece los costes de la producción, el precio de venta y el margen de beneficio por producto. Los administrativos tramitan los pedidos con el responsable de producción, quién en función del stock, piden al departamento administrativo que compren material para llevar a cabo la producción. A día de hoy, toda la gestión es manual y se gestiona utilizando herramientas ofimáticas. Los nichos de información entre los departamentos sólo se cruzan mediante la interpretación humana, y la comunicación se realiza por correo y teléfono. La competencia ha comenzado a automatizar todas estas gestiones incorporando herramientas de gestión empresarial. Además, venden sus servicios por Internet y ofrecen a los clientes información en tiempo real sobre el estado de sus pedidos. Clientes de grandes dimensiones como la administración pública, le exigen tener un sistema de gestión de incidencias para trabajar con ellos. Hay una biseladora portátil para hacer acabados en casa del cliente. Existen dos coches de la empresa para visitas comerciales y una furgoneta para pedidos de pequeñas dimensiones. Estos recursos están a disposición de la empresa para que se gestione en función de las necesidades mediante un sistema de reserva. La gestión de nóminas y la gestión contable se realiza mediante hojas de cálculo. Los comerciales tienen que llevar un control individual sobre las ventas realizadas para exigir su comisión correspondiente. La empresa quiere certificar todos sus procesos en el sistema ISO 9001:2000 y esto le requiere tener un control y registro de evidencias de la actividad de la empresa. Para algunos proyectos de grandes dimensiones (pueden durar entre 2 y 3 meses), colabora con pequeños autónomos y otras cristalerías más pequeñas. Para estos proyectos, es fundamental la coordinación, colaboración y la delegación de tareas y responsabilidades, así como tener una visión instantánea del estado real del proyecto.” |
Negocios y recursos de la industria
Empresas de diseño web local
Minoristas locales, empresas, etc. que tienen un sitio web de comercio electrónico activo
Otros activos locales
http://www.bancodealimentosdehuelva.org/
RÚBRICA PARA EVALUAR EL MAPA CONCEPTUAL
NOMBRE DEL ALUMNO: ……………………………….........................................................................................................…………….
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Cumple (10 puntos) |
No cumple (5 puntos) |
Cumple parcialmente (0 puntos) |
TOTAL |
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TEMA PRINCIPAL |
Identifica ampliamente el tema principal. (1) |
Identifica medianamente el tema principal. (0,5) |
No identifica el tema principal.
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ESQUEMA |
Representa los conceptos principales a través de un esquema, utiliza palabras claves y las encierra en óvalos o rectángulos. (2) |
Representa en un 50% los conceptos principales a través de un esquema y únicamente utiliza el 50% de palabras claves, y los muestra con óvalos o rectángulos. (1) |
El esquema no tiene relación con el tema solicitado. |
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ORGANIZACIÓN |
El mapa conceptual se encuentra presentado de manera original, ordenado de manera jerárquica, lógica y secuencial. (2) |
El mapa conceptual se encuentra presentado de manera lógica, la información no está ordenada de manera jerárquica, lógica y secuencial. (1) |
El mapa conceptual no tiene relación con el tema.
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CONEXIÓN DE CONCEPTOS |
Clasificación de conceptos presentados de manera lógica, estos se encuentran relacionados unos con otros a través de palabras claves y /o conectores, de tal manera que resulta fácil su comprensión. (2) |
Clasificación de conceptos presentados de manera lógica, estos se encuentran medianamente relacionados a través de palabras claves y/o conectores. Lo que dificulta su comprensión. (1) |
No existe lógica entre los conceptos a través de conectores. |
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CONCEPTOS |
Incluye todos los conceptos obligatorios, incorpora otros conceptos relacionados con la temática. (2) |
Incluye todos los conceptos obligatorios, no incorpora conceptos adicionales. (1) |
Los conceptos utilizados no concuerdan con la temática.. |
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PRESENTACIÓN |
El mapa conceptual se encuentra impecablemente presentado, no incluye faltas ortográficas. (1) |
El mapa conceptual se encuentra medianamente presentado y presenta algunas faltas ortográficas. (0,5)
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El mapa conceptual se encuentra mal presentado, con muchas faltas ortográficas. |
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CARACTERÍSTICAS |
RESPUESTAS |
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Logo/Nombre para la empresa |
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Tipo de Sociedad. ( Limitada/Anónima ) |
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Estructura de la empresa (Organigrama) |
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Venta online |
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Disponibilidad de Página Web |
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Disponibilidad de Redes Sociales |
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Sucursales |
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Método de Contabilidad ( Software) |
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Métodos de pago. |
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Datos de los empleados |
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Encargado/a de Gestión de los Proveedores |
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Productos en venta |
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Trazabilidad del Producto. ( Componentes que lo forman ) |
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Volumen de Ventas |
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Venta Nacional/Internacional |
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Gestor de Stock |
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Lista de clientes |
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Acceso a PrestaShop en el Sevidor Wampserver dede otro pc
SERVIDOR |
MODIFICACIÓN |
C:\wamp\bin\apache\apache2.4.9\conf\httpd.conf |
# Virtual hosts Include conf/extra/httpd-vhosts.conf |
C:\wamp\bin\apache\apache2.4.9\conf\extra\httpd-vhosts.conf |
NameVirtualHost *:80 <VirtualHost *:80> ServerAdmin webmaster@localhost DocumentRoot "c:/wamp/www" ServerName localhost ErrorLog "logs/localhost-error.log" CustomLog "logs/localhost-access.log" common </VirtualHost>
<VirtualHost *:80> ServerAdmin Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. DocumentRoot "C:/wamp/www/tienda/prestashop" ServerName mitienda.local <Directory "c:/wamp/www/tienda/prestashop"> Options Indexes FollowSymLinks AllowOverride All Order Deny,Allow
Allow from all </Directory>
</VirtualHost> |
C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts |
127.0.0.1 localhost 127.0.0.1 mitienda.local |
Configuración PrestaShop adminXXXX/preferencias/SEO+URLs |
Dominio de la tienda: mitienda.local Dominio SSL: mitienda.local Directorio raíz : /
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CLIENTES |
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C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts |
127.0.0.1 localhost 192.168.100.XX mitienda.local |
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