MÓDULO: LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Administración de Sistemas Informáticos en Red

 

CSS3XSLTDTDRSSXSD

RETO: Creación de una plataforma de comercio electrónico (E-commerce) con PrestaShop

 

Profesor: Juan José Taboada

Institución Educativa: IES San Sebastián

Área:  ASIR

Módulo: LM y SGI

Unidad 10 : PROYECTO DIRIGIDO AL ESTUDIO, DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Habilidades:

Grado/Edad: 1º ASIR

Objetivo de Aprendizaje / Logros / Competencias / Estándares:

Trabajar  con sistemas empresariales de gestión de información realizando tareas de importación,
integración, aseguramiento y extracción de la información.

Tiempo/ Cantidad de Sesiones

10h / 5 sesiones de 2 horas

Inicio: 26/4/2016

Fin: 19/5/2016

Habilidades:  La implantación y adaptación de sistemas de gestión empresarial.

Contenidos:

  • Concepto y características.
         Principales aplicaciones de gestión empresarial.
         Instalación.
         Adaptación y configuración.
         Acceso seguro. Verificación.
         Integración de módulos.
         Elaboración de informes.
         Integración con aplicaciones ofimáticas.
         Exportación de información.
         Resolución de incidencias.
         Elaboración de documentos de explotación.

0

Presentación del Proyecto /formar grupos

1

Crear mapa conceptual

2

Instalar y personalizar PrestaShop

3

Establecer roles usuarios, integrar elementos web2.0, exportar datos

4

Migrar plataforma a Hosting y probar

5

Tabla con dificultades encontradas e informe

   

RETO: Creación de una plataforma de comercio electrónico (E-commerce) con PrestaShop

Pregunta esencial
¿Cómo se puede diseñar e implementar un sitio de comercio electrónico para maximizar las capacidades de una empresa y la rentabilidad ?

Preguntas críticas


¿Cómo se puede diseñar e implementar un sitio de comercio electrónico para maximizar las capacidades de una empresa y la rentabilidad ?

¿Qué hace que un sitio de comercio electrónico diferente de un DBMS ?

¿Qué necesito para crear un sitio de comercio electrónico ?

¿Cómo puedo servir mejor a las necesidades del cliente ?

¿Cómo puedo asegurar mi sitio de comercio electrónico ?

¿Cómo se acepta pagos seguros en mi sitio de comercio electrónico ?

¿Cómo se conecta mi página web a mi base de datos?

¿Cómo me puedo comunicar la funcionalidad del sitio web a nuestros clientes?

Descripción de la unidad

 

En esta unidad, los alumnos investigan, diseñar e implementan un servicio Web de comercio electrónico. Los alumnos instalarán en un servidor local la plataforma PrestaShop. Instalan, configuran y administran las plataforma prestashop para una empresa que elegirán libremente definiendo las características principales de servicios, productos, clientes, ventas, proveedores, etc.

Posteriormente migrará la plataforma local a un hosting real.

 

El objetivo de esta unidad es introducir a los alumnos en la adquisición de la habilidades necesarias para gestionar Sistemas de Gestión de la Información online.

Los alumnos trabajarán individualmente y en equipos de tres, cada equipo crea un sitio web de comercio electrónico y presenta el proyecto terminado a un cliente.

Los alumnos primero estudiarán el ciclo de negocio.

 

 

 
 

Actividades, Recursos, Evaluación y Temporalización

Actividades

Tipo

Recursos

Instrumento de Evaluación

Tiempo

Crear un mapa conceptual que recoja:

  1. ¿Qué es un sistema de gestión de la información?

  2. ¿Qué es un sistema de gestión empresarial?

  3. ¿Qué es un ERP?. Características

  4. ¿Qué es un CMR?. Características

  5. ¿Qué es e-commerce o comercio electrónico?. Características

  6. Enumera las funcionalidades de un sistema de gestión empresarial

  7. Enumera las ventajas para la empresa al usar un sistema de gestión empresarial

  8. Criterios a tener en cuenta para seleccionar un SGI empresarial

  9. Cita distintas herramientas, aplicaciones, plataformas de gestión empresarial

I

 ¿Qué es un mapa conceptual?

► Ejemplo de mapa conceptual

MindMeister con google drive

También podéis utilizar estos recursos:

Docencia Taboada

Rúbrica de un mapa conceptual

2h

26/4

         

Formar grupos de trabajo

Instalar y configurar localmente la plataforma PrestaShop en el equipo del Coordinador de proyecto.

(Es necesario previamente instalar un entorno de desarrollo como wampserver o xampp).

 

Habilitar el entorno de desarrollo para que se pueda acceder al equipo del coordinador de proyecto desde otro equipo desde la misma red.

G

Roles grupo de trabajo

  • Coordinador proyecto
  • Responsable imagen sitio web
  • Responsable seguridad

Entornos de desarrollo web

http://www.wampserver.com/en/

https://www.apachefriends.org/es/index.html

(portable) http://www.usbwebserver.net/en/

 Acceso al servidor Apache con Wampserver dede otro pc

 

Plataforma PrestaShop

https://www.prestashop.com/es/

Instalar PrestaShop

Manual en español

Plataforma instalada correctamente

1h

28/4

Exponer mapa conceptual relaizado en la activida 1ª.

 

Crear custionario para recoger información sobre la empresa.

 

Personalizar prestashop para la empresa de vidrios descrita más abajo.

Extender la plataforma si es necesario con nuevos módulos para gestionar los servicios de la empresa, los proveedores, los clientes, las ventas, etc.

G

Explotar una plataforma de e-commerce

Guía para crear una tienda online

 

Tiendas hechas con prestashop (Casos de éxito)

Cuestionario

 

Curso PrestaShop de webempresa


Curso en vídeo: 

PrestaShop tienda ecommerce desde cero 

Platafoma con logo de la empresa y todos los servicios

2h

28/4

5/5

Establecer distintos roles de acceso a la plataforma: visitante, comprador, empleado, vendedor, administrador, etc

Establecer políticas de seguridad para una venta segura: paypass,

Copias de seguridad y restauración

G

 

Existe la funcionalidad pedida

30’

10/5

Obtener distintos tipos de  informes :

  • facturas de venta

  • informes de pedidos y ventas

  • perfiles de clientes registrados

  • estadística de iteración con el cliente

G

 

Pdf con la información solicitada

 

Integrar elementos de la web 2.0 :

  • geolocalización

  • calendario de eventos

  • redes sociales

  • suscripciones RSS

   

Los elementos web 2.0 son visibles en la plataforma y realizan su función correctamente

30’

10/5

Exportar e importar datos en distintos formatos (csv, xml, pdf) :

  • catálogos de productos

  • pedidos

  • clientes

   

Los archivos en distintos formatos

30’

10/5

Migrar la plataforma a un hosting gratuito

Añadir la dirección web de la plataforma en www.docencia.taboadaleon.es

G

 

Acceso correcto a la dirección remota

30’

10/5

Probar el funcionamiento correcto desde el backend y desde el frontend añadiendo usuarios, productos, realizando algunas compra, etc

G

 

Las pruebas funcionan correctamente

Rúbrica evaluación de una web

30’

19/5

Realizar un tabla con los problemas encontrados al instalar,

configurar, personalizar, trabajar con la plataforma online y las soluciones aportadas

G

 

La tabla con lo pedido

1h

19/5

Realizar en google drive un informe con:

  1. Nombre de la empresa

  2. Actividad de la empresa

  3. Dirección de la plataforma

  4. Servicios que ofrece la plataforma

  5. Módulos añadidos a la plataforma

  6. Estrategias para difundir la empresa (seos posicionamiento)

G

   

1h

 

Un ejemplo que podría servir de escenario para el desarrollo del proyecto podría ser el siguiente:

“Cristalería Azpiroz. 15 empleados divididos en 4 departamentos (comercial, producción, administración, dirección).

Produce lámparas y vidrieras con diseños propios, y realiza instalaciones de cristaleras para fachadas, divisiones, cocinas, baños, locales y oficinas. Trabaja con distintos materiales (uva, laminar, templado, fotovoltaico, parallamas, bajo emisivos, etc.)

Dispone de una red de proveedores que suministran materia prima.

Los comerciales contactan con el cliente, estudian sus necesidades, elaboran el presupuesto y lo pasan al departamento administrativo.

La gerencia establece los costes de la producción, el precio de venta y el margen de beneficio por producto.

Los administrativos tramitan los pedidos con el responsable de producción, quién en función del stock, piden al departamento administrativo que compren material para llevar a cabo la producción.

A día de hoy, toda la gestión es manual y se gestiona utilizando herramientas ofimáticas.

Los nichos de información entre los departamentos sólo se cruzan mediante la interpretación humana, y la comunicación se realiza por correo y teléfono.

La competencia ha comenzado a automatizar todas estas gestiones incorporando herramientas de gestión empresarial. Además, venden sus servicios por Internet y ofrecen a los clientes información en tiempo real sobre el estado de sus pedidos.

Clientes de grandes dimensiones como la administración pública, le exigen tener un sistema de gestión de incidencias para trabajar con ellos.

Hay una biseladora portátil para hacer acabados en casa del cliente.

Existen dos coches de la empresa para visitas comerciales y una furgoneta para pedidos de pequeñas dimensiones.

Estos recursos están a disposición de la empresa para que se gestione en función de las necesidades mediante un sistema de reserva.

La gestión de nóminas y la gestión contable se realiza mediante hojas de cálculo. Los comerciales tienen que llevar un control individual sobre las ventas realizadas para exigir su comisión correspondiente. La empresa quiere certificar todos sus procesos en el sistema ISO 9001:2000 y esto le requiere tener un control y registro de evidencias de la actividad de la empresa.

Para algunos proyectos de grandes dimensiones (pueden durar entre 2 y 3 meses), colabora con pequeños autónomos y otras cristalerías más pequeñas.

Para estos proyectos, es fundamental la coordinación, colaboración y la delegación de tareas y responsabilidades, así como tener una visión instantánea del estado real del proyecto.”

 

Negocios y recursos de la industria

Empresas de diseño web local

 

Minoristas locales, empresas, etc. que tienen un sitio web de comercio electrónico activo

 

Otros activos locales

 

http://www.bancodealimentosdehuelva.org/

 

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL MAPA CONCEPTUAL

 

NOMBRE DEL ALUMNO: ……………………………….........................................................................................................…………….

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cumple

(10 puntos)

No cumple

(5 puntos)

Cumple parcialmente

(0 puntos)

TOTAL

TEMA PRINCIPAL

Identifica ampliamente el tema principal.

(1)

Identifica medianamente el tema principal.

(0,5)

No identifica el tema principal.

 

 

ESQUEMA

Representa los conceptos  principales a través de un esquema, utiliza palabras claves y las encierra en óvalos o rectángulos.

(2)

Representa  en un 50% los conceptos principales a través de un esquema y únicamente utiliza el 50% de palabras claves, y los muestra con óvalos o rectángulos.

(1)

El esquema no tiene relación con el tema solicitado.

 

 

ORGANIZACIÓN

El mapa conceptual se encuentra presentado de manera original, ordenado de manera jerárquica, lógica y secuencial.

(2)

El mapa conceptual se encuentra presentado de manera lógica, la información no está ordenada de manera jerárquica, lógica y secuencial.

(1)

El mapa conceptual no tiene relación con el tema.

 

 

CONEXIÓN DE CONCEPTOS

Clasificación de conceptos presentados de manera lógica, estos se encuentran relacionados unos con otros a través de palabras claves y /o conectores, de tal manera que resulta fácil su comprensión.

(2)

Clasificación de conceptos presentados de manera lógica, estos se encuentran medianamente relacionados a través de palabras claves y/o conectores. Lo que dificulta su comprensión.

(1)

No existe lógica entre los conceptos a través de conectores.

 

CONCEPTOS

Incluye todos los conceptos obligatorios, incorpora otros conceptos relacionados con la temática.

(2)

Incluye todos los conceptos obligatorios, no incorpora conceptos adicionales.

(1)

Los conceptos utilizados no concuerdan con la temática..

 

PRESENTACIÓN

El mapa conceptual se encuentra impecablemente presentado, no incluye faltas ortográficas.

(1)

El mapa conceptual se encuentra medianamente presentado y presenta algunas faltas ortográficas.

(0,5)

 

El mapa conceptual se encuentra mal presentado, con muchas faltas ortográficas.

 

 

CUESTIONARIO CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

 

CARACTERÍSTICAS

RESPUESTAS

Logo/Nombre para la empresa

 

Tipo de Sociedad. ( Limitada/Anónima )

 

Estructura de la empresa (Organigrama)

 

Venta online

 

Disponibilidad de Página Web

 

Disponibilidad de Redes Sociales

 

Sucursales

 

Método de Contabilidad ( Software)

 

Métodos de pago.

 

 

 

Datos de los empleados

 

Encargado/a de Gestión de los Proveedores

 

 

 

 

 

Productos en venta

 

Trazabilidad del Producto. ( Componentes que lo forman )

 

Volumen de Ventas

 

Venta Nacional/Internacional

 

Gestor de Stock

 

 

 

Lista de clientes

 

 

Acceso a PrestaShop en el Sevidor Wampserver dede otro pc 

SERVIDOR

MODIFICACIÓN

C:\wamp\bin\apache\apache2.4.9\conf\httpd.conf

# Virtual hosts

Include conf/extra/httpd-vhosts.conf

C:\wamp\bin\apache\apache2.4.9\conf\extra\httpd-vhosts.conf

NameVirtualHost *:80

<VirtualHost *:80>

    ServerAdmin webmaster@localhost

    DocumentRoot "c:/wamp/www"

    ServerName localhost

    ErrorLog "logs/localhost-error.log"

    CustomLog "logs/localhost-access.log" common

</VirtualHost>

 

<VirtualHost *:80>

    ServerAdmin Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    DocumentRoot "C:/wamp/www/tienda/prestashop"

    ServerName mitienda.local

    <Directory "c:/wamp/www/tienda/prestashop">

        Options Indexes FollowSymLinks                   

                AllowOverride All

                Order Deny,Allow

               

                Allow from all                  

    </Directory>

 

</VirtualHost>

C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts

127.0.0.1       localhost

127.0.0.1       mitienda.local

Configuración PrestaShop

adminXXXX/preferencias/SEO+URLs

Dominio de la tienda: mitienda.local

Dominio SSL: mitienda.local

Directorio raíz : /

 

 

CLIENTES

 

C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts

127.0.0.1       localhost

192.168.100.XX       mitienda.local